Armorial (escudos)
Genealogía
Principios básicos
Genealogía
Como hacer un árbol genealógico
Onomástica /apellidos
El nombre de pila
Parentesco
Nobleza
Títulos Nobiliarios
Caballeros
Hidalguía
Nobleza en Hispanoamérica
Nobleza en Portugal
Corporaciones Nobiliarias
Corporaciones Paranobiliarias
Cofradías Nobiliarias
Casa Solar
Tratamientos
Ciencias Complementarias
Dinastías Reales
Heráldica
Heráldica general
Heráldica comparada
Heráldica en Hispanoamérica
Heráldica municipal
Heráldica eclesiástica
Heráldica militar
Heráldica nacional
Heráldica representativa
Empleo actual de la Heráldica
Simbología
Diseño heráldico
Banderas
Sellos
Órdenes Militares
Órdenes Religiosas
Órdenes Civiles
Bibliografía
Diccionario
Productos y Servicios
Muestrario
Foros
Foro público
Contacta
E-mail
Sugerencias y Reclamaciones
Redes sociales
Facebook
Twitter
Instagram
CORPORACIONES PARANOBILIARIAS


Determinadas asociaciones civiles y cofradías religiosas, sin exigir el estatuto de nobleza, suelen requerir a los aspirantes acreditación de buena conducta y cierta reputación y posición profesional, social o académica como, por ejemplo, estar en posesión de un título universitario o un solvente curriculum vitae. En su mayoría vienen desarrollando una meritoria labor cultural, asistencial o religiosa en las localidades en que están implantadas. Con la finalidad de solemnizar los lazos de hermandad internos y revestir de cierta vistosidad a sus actividades y ceremonias de ingreso, a veces adoptan denominaciones de eufónicas resonancias medievales y ritos e indumentaria propios de los antiguos cuerpos estamentales.


Muy Esclarecida y Antigua Cofradía Orden Militar de Nuestra Señora del Carmen de Molina.


Erigida canónicamente mediante bula expedida en Roma el 15 de septiembre de 1745 por el Prior General de la Orden del Monte Carmelo, tiene su sede en la histórica población de Molina de Aragón (Guadalajara), que fue señorío independiente durante la alta Edad Media.

Todos los años, el día 7 de julio, la imagen de la Virgen del Carmen, escoltada por la guardia de honor de la Cofradía, es trasladada en solemne procesión -que atrae numerosos turistas y visitantes- desde su ermita hasta la iglesia de Santa María la Mayor de San Gil, donde se le tributa culto durante nueve días.

El uniforme propio se compone de levita blanca con solapa y vivos encarnados, pantalón igualmente grana y morrión alto de color negro. Su insignia es una cruz de Molina esmaltada de blanco y acolada de seis alabardas, aunque utiliza como escudo el de la Orden carmelitana.


Real y Benemérita Institución de Caballeros Hospitalarios de San Juan Bautista de Cádiz.


Fundada con fines asistenciales y caritativos por ilustres gaditanos como el Conde de Santa Coloma y el senador y catedrático de la Universidad Central de Madrid don Eduardo Palou y Flores, fue aprobada como Pía Asociación de los Breves Pontificios de 8 y 27 de abril de 1880 y su Reglamento por Real Orden de 3 de mayo de 1876, estando regida por un Consejo Supremo con sede en Cádiz. Desde 1897 mantuvo tres casas de socorro atendidas por sus miembros, hoy transformadas en talleres ocupacionales y un albergue de transeúntes.

La insignia es una cruz maltesa de esmalte blanco cargada de un circulo central con la inicial «H» de Hospitalarios.


Capítulo de Caballeros del Santo Sepulcro de Toledo.


Se creó formalmente como cofradía religiosa el 10 de marzo de 1928, bajo la tutela del Cardenal Segura. Todos los prelados que se han sucedido desde entonces en la silla arzobispal de Toledo han sido sus priostes. Constituye la guardia de honor del Cardenal Primado y asiste corporativamente a la procesión del Corpus, turnándose en oración ante el Santísimo Sacramento durante el Jueves Santo.

En 1974 la cofradía fue erigida en Capítulo con la aprobación del cardenal don Marcelo Martín, que le confió el Real Monasterio de Santa Clara.

Sus miembros usan manto marfileño con una gran potenzada de Jerusalén roja sobre el brazo izquierdo y birrete raso blanco con bordón de seda roja en el centro.


Real Asociación de Caballeros de Santa María de Guadalupe.


Fundada el 10 de febrero de 1929 a raíz de la coronación en 1928 de la Patrona de Extremadura como Reina de la Hispanidad, cuenta con más de setecientos caballeros, siendo su Presidente de Honor Su Majestad el Rey que le concedió el 20 de mayo de 1998 el título de Real.


Real Hermandad de San Fernando.


Fue fundada por D. Fernando Puell Sancho con la finalidad de defender la religión católica, extender la devoción al Rey San Fernando y fomentar la investigación histórica relacionada con su reinado.

Sus Estatutos fueron aprobados por Monseñor Eijo y Garay el 18 de marzo de 1942. Los vigentes fueron sancionados canónicamente el 29 de junio de 1992 y visados por el Ministerio del Interior el 3 de noviembre del mismo año. Tiene su domicilio social en Madrid, en la catedral de Santa María la Real de la Almudena, en cuya cripta se encuentra la capilla en donde se venera una estatua del Santo Rey donada por la Hermandad. Su Majestad el Rey le concedió el título de Real el 6 de octubre de 1992.

Los caballeros usan manto blanco con una cruz de cruces bordada de color dorado.


Hermandad de Caballeros de San Juan de la Peña.


El 24 de junio de 1949, monseñor José María Bueno Monreal, Obispo de Jaca, firmaba el Decreto de erección de la Hermandad de Caballeros de San Juan de la Peña. El mismo don José María Bueno Monreal, preconizado ya obispo de Vitoria, aprobó los Estatutos el 25 de agosto de 1950.

La Hermandad, que en la actualidad cuenta con más de trescientos cincuenta caballeros y damas, ha sido durante su existencia una gran divulgadora de cuanto supone el conjunto pinatense para la historia de Aragón.

Su insignia es un escudo cortado: 1º, un Agnus Dei sobre un monte y 2º, el cáliz de la Última Cena; todo sobre una cruz como la de Malta.


Real Orden de Caballeros de Santa María de El Puig.


Vinculada a religión de la Merced, por ser los mercedarios los que se hallan al cuidado del Real Monasterio que le da el nombre y en donde tiene si sede, situado a quince kilómetros de Valencia, fue erigida canónicamente el 15 de septiembre de 1953 por el entonces arzobispo de Valencia don Marcelino Olaechea. Tras unos años de ostracismo fue reactivada a principios de la década de los ochenta por fray Félix Ramajo, consiliario vitalicio e impulsor de sus actuales Estatutos, que fueron aprobados el 21 de julio de 1980. Su Reglamento de Régimen Interior entró en vigor el 11 de mayo de 1998.

Forman parte de la misma caballeros y damas de «reconocidas cualidades humanas, profesionales, culturales y religiosas», reunidos en capítulo general y gobernados por un capítulo directivo.

Los caballeros usan en las ceremonias religiosas una capa blanca con escudo bordado, cuya descripción es como sigue: en campo de oro, cuatro palos de gules y resaltada la cruz de Santa Eulalia. Jefe de azur, sembrado de siete estrellas de plata, colocadas en dos fajas de tres y cuatro. Coronado con la Real de España y acolada al aspa de Borgoña; en orla el Toisón.


Orden Internacional de San Huberto.


Asociación cinegética puesta bajo el patrocinio de San Huberto, obispo de Mastrique, patrón de la caza y de la pesca, cuyo Gran Maestrazgo ostenta desde 1990 el Archiduque Andrés Salvador de Habsburgo-Lorena. Según sus reglas se propone fomentar un espíritu de hermandad y camaradería entre los cazadores y gente del campo y promover y difundir las prácticas necesarias para preservar los entornos naturales para el desarrollo de la vida salvaje. Data de 1954.

El capítulo español cuenta con treinta miembros. Su insignia es una cruz maltesa de sinople.


Cofradía del Santo Cáliz de la Cena.


Fue instituida el 18 de noviembre de 1955 por el arzobispo de Valencia don Marcelino Olaechea con el fin principal de de venerar la reliquia del Santo Cáliz que se conserva en su catedral, dignificar su culto y divulgar su conocimiento y devoción. Sus vigentes Estatutos son de 11 de junio de 1998.


Asociación de Caballeros del Monasterio de Yuste.


Es una asociación cultural creada en 1957, que tiene como fines los relacionados con el propio Monasterio, la orden jerónima, la figura del Emperador y la Europa y España de la época. Reúne en su seno a más de mil quinientos caballeros de los territorios que comprendieron el antiguo Imperio Hispánico, teniendo como ideario la universitas christiana del Emperador Carlos. Sus vigentes Estatutos son de 24 de marzo de 2001.

Tiene por insignia un escudo donde aparece el águila bicéfala coronada de la imperial, cargada al pecho de un escusón de esmalte blanco con una “y” de gules. Circundado todo por el collar del Toisón. Los caballeros también llevan una banda de seda marrón con filetes blancos y verdes con el escudo asociativo bordado al centro.


Capítulo Hispanoamericano de Caballeros del Corpus Christi de Toledo.


Fundado por el líder político Blas Piñar en 1958, está integrado por embajadores y cónsules acreditados en España, y personal del antiguo Instituto de Cultura Hispánica.

Usan un hábito de paño verde y tres cruces ensanchadas del mismo color en el pecho, y birrete verde.


Orden de San Antón.


Son investidos como caballeros personas de mérito cuyo quehacer haya procurado ensalzar el nombre de Orihuela. Los primeros nombramientos tuvieron lugar en el año 1964.


Capítulo de Nobles Caballeros de la Reina Isabel la Católica y de la Muy Noble, Imperial y Coronada Villa de Madrigal de las Altas Torres.


Promovida en 1969 por el abogado madrileño Antonio Santander y de la Cruz, coincidiendo con el V centenario del matrimonio de los Reyes Católicos, fue legalizada como asociación civil por resolución de 13 de diciembre de 1994 del Ministerio de Justicia e Interior. El 30 de noviembre de 2002 obtuvo reconocimiento canónico por parte del Obispo Administrador Apostólico de Ávila.

En el artículo 1 de sus Estatutos afirma que «es una asociación privada de fieles católicos que, como orden militar, puede definirse como la familia espiritual de la Reina Isabel la Católica dispuesta a colaborar en la causa de su canonización».

Su emblema es una cruz paté de gules cargada con un escusón de sable con la cifra Y de la reina Isabel. Los caballeros usan capa blanca con el cuello y vivos de color rojo y la mencionada cruz bordada en su lado izquierdo.


Real Orden Militante de Montesclaros.


Instituida bajo la advocación de Nuestra Señora del Rosario de Montesclaros, en el Santuario cántabro de su nombre. Data de 1969.

Su insignia es una cruz flordelisada de esmalte blanco y negro con el lema Ex Biblia Veritas et Pax.


Hermandad de Muy Ilustres Caballeros Hijosdalgo de Río Ubierna e Infanzones de Vivar del Cid.


Erigida en la merindad de Ubierna (Burgos) con fines culturales e históricos y de recuperación del legado cidiano, así como de las tradiciones nobiliarias de la comarca. Fue su principal impulsor y maestre general el abogado burgalés don José María Codón. El juramento e investidura de nuevos miembros suele efectuarse en el Monasterio cisterciense de San Pedro de Cardeña. Tiene por insignia la espada Tizona del Cid. Data de 1970.


Muy Ilustre, Virtuoso, Magnífico y Leal Capítulo de Caballeros Jurados de San Vicente Ferrer.


Erigido canónicamente el 25 de marzo de 1972 con domicilio social en la casa natalicia de San Vicente Ferrer, en Valencia, sus actuales Estatutos son de 20 de enero de 1999.

Se trata de una asociación de fieles limitada a setenta caballeros, —los años que vivió San Vicente—, para propagar su culto y devoción, custodiar y defender sus sagradas reliquias y fomentar los estudios vicentinos. Es condición indispensable para poder ingresar en el Capítulo ser presentado por dos miembros y poseer título universitario superior. El gobierno y administración de la institución corresponde a un Consejo que preside el Lloctinent General.

Su insignia es una cruz flordelisada de esmalte blanco y negro con el busto de San Vicente Ferrer en el centro.


Asociación Española de Nobles Caballeros de Olmedo.


Instituida en el Real Monasterio de la Mejorada de Olmedo (Valladolid) por el abogado madrileño don Vicente de Olmedilla, conde de Cerragería, con el fin de fomentar los estudios históricos y genealógicos, despertar el amor al pasado y realizar en la localidad una labro social y de beneficencia. Data de 1973.

Su insignia es una cruz llana, de esmalte blanco, de brazos iguales, terminados en 4 almenas góticas en cuyo centro destaca una estrella de seis puntas azul, estando cargado cada brazo por una lis de oro y alrededor de la estrella en números romanos, figura siete veces la cifra 7 de oro. La cinta es azul celeste.


Cofradía Internacional de Investigadores de Toledo.


Fue fundada en la Iglesia de San Sebastián de Toledo, bajo la advocación del Santo Cristo de la Oliva, con la finalidad de unir a los investigadores de todos los campos del saber que acepten la existencia de Dios y con buena voluntad busquen la consecución de la verdad. Data de 1984.

Los cofrades visten talar de terciopelo negro con doble golilla blanca y birrete de Licenciado o Doctor con borla de seda del color de la facultad correspondiente.


Cuerpo Colegiado de Caballeros y Damas del Rey Don Fernando Guanarteme.


Dependiente del Instituto de Estudios Históricos Rey Fernando Guanarteme, y organizado en un brazo de Caballeros y otro de Damas, agrupa a los descendientes de la nobleza aborigen de Canarias. Pueden pertenecer a él quienes acrediten descender, por cualquier línea, de los caciques indígenas y de los guanartemes y menceyes de las Islas. Data de 1986.

La insignia es una cruz octógona esmaltada de azul y fileteada de oro, sobre un globo terráqueo también de oro, con un círculo central de azul, cargado de un busto de oro del monarca titular. Alrededor del círculo central a modo de bordura esmaltada en rojo, aparece la leyenda “Rey Fernando I de Guanarteme, Gran Canaria” en letras de oro, cimado todo de una corona real abierta de oro. La cinta es azul con dos franjas amarillas próximas a los bordes.


Imperial Orden Hispánica del Carlos V.


Asociación caballeresca impulsada por el general Rovira y el coronel Rodríguez Agustín en el seno de la Sociedad Heráldica Española para premiar los méritos de todos aquellos que se distingan en la labor de acercamiento entre España e Hispanoamérica. Data de 1988.

Su insignia consiste en las «Armas Imperiales» puestas sobre un rafagado de plata u oro. La cinta es de moaré azul marino.


Muy Insigne Hermandad de Ricoshombres de Mesnada.


Fundada por un grupo de personas con vinculaciones familiares en Burgos, cuyo hermano mayor fue hasta 1997 don Alberto José de Borbón y Rich. Data de 1989.

Se puede ingresar mediante pruebas de nobleza del primer apellido o con dispensa de las mismas en su categoría de gracia, para aquellas personas de reconocido prestigio intelectual y social.

Su insignia consiste en una cruz de Calatrava azul.


Cuerpo Colegiado de Descendientes de la Reales Guardias Walonas.


Para ingresar en él debe demostrarse descendencia de un oficial de aquel Cuerpo o como caballero honorario, de un oficial de la Guardia Real. Se rige por un Consejo encabezado por su presidente o Capitán Mayor. Data de 1992.

Su uniforme es azul y grana, inspirado en el de la guardia walona, con vivos de plata. El sombrero es similar al actual de los alabarderos, pero con escarapela enteramente roja. Su insignia es un óvalo azul con la cifra de Felipe V de oro, coronada de la Real de España, puesto sobre un cruz flordelisada de oro.


Orden de San Clemente.


Instituida con el nombre de Asociación Católica y Benéfico-Social de Caballeros Distinguidos de San Clemente de Sevilla, se propone la defensa de la religión católica y recaudar fondos con destino a diferentes obras benéfico-sociales. Fue legalizada canónicamente el 9 de octubre de 1997.

Los caballeros san capa corta de color marfil con el distintivo de la corporación: una cruz de ocho puntas, terminadas en esferas, de color rojo y fileteada de oro; en el centro un círculo azul con la imagen de San Clemente de oro.


Real Gremio de Halconeros.


Con el objetivo de que recuperar las tradiciones que vincularon al antiguo Gremio de Halconeros de la Real Caza de la Volatería, documentado desde el siglo XV, con la Casa Real española y la villa de Madrid y divulgar la cetrería como modalidad cinegética y su dimensión cultural y conservacionista, se ha creado esta asociación que data del año 2001.




Bibliografía

-García-Mercadal y García-Loygorri, Fernando y Fuertes de Gilbert y Rojo, Manuel, Caballeros del siglo XXI, Madrid, Dykinson, S.L., 2004.

 
     
Quienes somos  
Heraldaria, C/ Lacarra de Miguel, nº (Click), 2º Izda, 50008 Zaragoza (España), Tfnos.: 976363428 - 679967307 ( ver horario )
 
Política de Privacidad
Heraldaria © 2017