Nueva sección de libros en Heraldaria.com
Armorial (escudos)
Genealogía
Principios básicos
Genealogía
Como hacer un árbol genealógico
Onomástica /apellidos
El nombre de pila
Parentesco
Nobleza
Títulos Nobiliarios
Caballeros
Hidalguía
Nobleza en Hispanoamérica
Nobleza en Portugal
Corporaciones Nobiliarias
Corporaciones Paranobiliarias
Cofradías Nobiliarias
Casa Solar
Tratamientos
Ciencias Complementarias
Dinastías Reales
Heráldica
Heráldica general
Heráldica comparada
Heráldica en Hispanoamérica
Heráldica municipal
Heráldica eclesiástica
Heráldica militar
Heráldica nacional
Heráldica representativa
Empleo actual de la Heráldica
Simbología
Diseño heráldico
Banderas
Sellos
Órdenes Militares
Órdenes Religiosas
Órdenes Civiles
Bibliografía
Diccionario
Productos y Servicios
Muestrario
Foros
Foro público
Contacta
E-mail
Sugerencias y Reclamaciones
DINASTIAS REALES DE ESPAÑA


Dinastía, derivada de la palabra griega dynastos, equivalente a señor, podemos definirla restrictivamente como serie de Príncipes soberanos que pertenecen a un mismo linaje o familia, y de una manera extensa o amplia como el conjunto de parientes unidos por un ascendiente común, que están dentro del grado señalado por la ley. En Francia se consideran parte de la dinastía todos los parientes consanguíneos que llevan un mismo apellido, mientras que en España se reduce este concepto hasta la segunda generación.

La dinastía, en sentido político, sólo cabe en las monarquías hereditarias, nunca en las electivas, ya que el vínculo de la sangre es consustancial para que exista. Sin embargo, hoy cabe hablar de dinastía civil, y corrientemente se escribe y pone de manifiesto dinastías de toreros, de artistas, de músicos, de banqueros o de políticos, es decir, de personas de un linaje que destacan en una profesión, arte u oficio.

En este caso, nos vamos a ocupar de las dinastías reales que a través de los siglos reinaron en España, empezando por la gótica, para terminar con las de Saboya y Borbón, especializando las de los distintos Reinos, en que se fraccionó el territorio, a causa de la invasión musulmana.


Origen de las dinastías.


La forma de iniciarse las dinastías es, sin duda alguna, la elección, por el pueblo, de un Caudillo o primer Soberano, para que los dirija tanto en la guerra como en la paz, teniendo en cuenta para elegir la persona su valor, su inteligencia o su virtud y reconociendo en sus descendientes esa jefatura por creer que aquellas cualidades se transmiten con la sangre.

Después se originaron o iniciaron por otros medios, que nosotros agrupamos en naturales o pacíficos y medios violentos. Comprendemos entre los primeros: la muerte del Soberano, sin dejar sucesión, y el matrimonio, cuando reina o gobierna un pueblo una mujer.

Como medios violentos de instaurar una dinastía están las guerras, revoluciones y golpes de Estado.

El conocimiento de las dinastías que reinaron en España es necesario no sólo al historiador, sino también al genealogista y a cuantos se ocupan de la nobleza, estudiando la ciencia Nobiliaria, la cronología de los hechos históricos, es corriente que se haga, refiriéndose a las épocas de las distintas dinastías, como se hace con los pueblos antiguos de Egipto, Persia y otros, o a los años en que reinaron los Reyes. Conocer las fechas de principio y fin de cada reinado es imprescindible para tener certeza de la autenticidad de una gran parte de la documentación nobiliaria: un privilegio de hidalguía o la concesión de un título nobiliario, pongo por caso, que se diga fue otorgado por el Rey Don Juan II de Castilla, en 24 de julio de 1454, no tiene valor alguno, ya que este monarca falleció en 21 de julio de dicho año.

Pero aun hay más: el Rey, el Soberano, es, como sabemos, el origen de toda nobleza; sus hijos y nietos son siempre Nobles, pero sus descendientes más lejanos vienen a ser Hidalgos, con nobleza hereditaria o de sangre; no son aptos para suceder en la Corona, pero su calidad se refleja al exterior, por el tratamiento de Excelentísimo o Ilustrísimo, en vez de Alteza Real que ostentan, por derecho propio, los que son miembros de la Dinastía, aunque a veces, los Reyes, conceden el uso de este tratamiento, a modo de distinción nobiliaria, a parientes que son Príncipes o señoras que han contraído matrimonio con ellos. En España se les ha reconocido la dignidad de Infantes de España, con tratamiento de Alteza Real, a Príncipes de las Casas de Borbón-Dos Sicilias y Orleans, por llevar la sangre de Luis XIV de Francia, que también corría por las venas de Felipe V, nuestro primer Borbón; a ciertos Príncipes de la Casa de Baviera, que entroncaron con la de Borbón, y a ciertas señoras que habían casado con ellos, como lo fue doña María Luisa de Silva y Fernández de Henestrosa, I Duquesa de Talavera, a la que hizo merced, el rey don Alfonso XIII, de ser Infanta de España, con tratamiento de Alteza Real, con carácter personal, no transmisible.


REINO DE ASTURIAS

Primera dinastía gótica.


I. PELAYO, Caudillo que inicia la Reconquista del territorio -hijo de Favila, Duque de Cantabria y nieto de Flavio Chindasvinto, rey de los visigodos de España-, reina en Asturias desde 718 a 737, en que falleció, estando casado con doña Gaudiosa.

II. FAVILA, su hijo, casado con doña Froiliuva, reina dos años, de 737 a 739.

III. Doña HERMESENDA, su hermana, le sigue en el Trono, que comparte con su marido Alfonso, Príncipe de los godos desde el año 739.


Dinastía de Cantabria (1ª línea).


I. ALFONSO I, el Católico -hijo de Pedro, Príncipe de los godos y Duque de Cantabria-, fue Rey de Asturias, juntamente con su esposa doña Hermesenda, desde el año 739 al 756.

II. FRUELA II, su hijo le sigue en el Trono desde 756 a 768, fue casado con doña Munia, de la casa de los Señores de Navarra.

Hijo natural del Rey, fue el Conde don Román, Señor de Monterroso y de Santa María de Ortigueira, del que descienden los Condes de Trava y Señores de Trastamara, y varios linajes nobles de Galicia, como son los Bahamonde, Gallego, Fajardo, Montenegro, Romaes, Romay, etc.

III. ALFONSO II, el Casto. Reina en los años 791 a diciembre de 842, después de haber ocupado el Trono varios reyes de la línea segunda. Casó con doña Bertinalda de Francia, sin tener sucesión.

Fue el primero que para sublimar su autoridad se tituló Rey por la Gracia de Dios, y se hizo llamar Serenísimo Príncipe.


Dinastía de Cantabria (2ª línea).


I. AURELIO, hermano entero de Alfonso I el Católico, reinó de 768 a 774, por haberse negado los Magnates y Ricosomes a que sucediera Alfonso el Casto, por ser hijo de Fruela I, que asesinó a Vimarano, su hermano.

II. SILO, reinó de 774 a 783, por estar casado con doña Adosinda, hermana del rey Fruela I, que transmitió la capacidad para reinar, según costumbre de los godos.

III. MAUREGATO, hijo natural de Alfonso el Católico, tenido en Sisalda, se apoderó de la Corona, reinando desde 783 a 789, casado con doña Creusa, hija de Alfonso de Braga.

IV. BERMUDO, el Diácono, hijo de Fruela, Duque de Cantabria, hermano de Alfonso I el Católico, sube al Trono de Asturias, desde el claustro, reinando los años 789 a 791, en que renunció a la Corona a favor de Alfonso II el Casto, su primo. Casó con doña Usenda, que otros llaman Nunilona.

V. RAMIRO I, casado con doña Urraca o Paterna, hija del Conde Diego Rodríguez «Porcellos», ocupa el Trono por los años 842 a 1 febrero 850, sucediendo a Alfonso II el Casto, que le designó, al no tener sucesión.

Durante su reinado se da la discutida batalla de Clavijo, por la que entran las conchas o veneras en nuestra Heráldica, cuando en el siglo XII se inician los blasones.

VI. ORDOÑO I, su hijo, reina de 850 a 17 mayo de 866, fue casado con doña Munia, hermana de Iñigo Ximénez Arista, rey de Pamplona. De esta señora tuvo, entre otros hijos, a Nuño, Conde de Amaya, del que fue hijo el Conde Rodrigo Núñez, que pobló la villa de Guzmán, de la que tomaron nombre sus descendientes, que son: Señores de Abiades y Toral; Marqueses de Toral y de Montealegre, Condes de Teba, de Orgaz y de Niebla. Duques de Medina-Sidonia, Sanlúcar la Mayor y Medina de las Torres, y Conde-Duque de Olivares, según dice el genealogista Salazar y Castro.

VII. ALFONSO III, el Magno reina desde 866 al 20 diciembre de 909, en que renuncia a la Corona por la rebelión de sus hijos. Fue casado con doña Ximena, hija de García Iñiguez y de doña Urraca, reyes de Pamplona. Le sigue su hijo

VIII. GARCÍA I, reinó del 910 a diciembre de 914, fue primer rey de León, murió sin sucesión.

IX. ORDOÑO II, hermano del anterior, reinó los años 914 al 924, casó tres veces: 1º, con doña Elvira Nuña (o Geloira), hija del Conde don Mendo Gutiérrez, de Galicia; 2º con doña Aragonta, a la que repudió, hija del Conde Gutierre Osórez y doña Elvira Agatóñez, Ricoshombres, progenitores del linaje de Osorio; 3º con doña Sancha, hija de los reyes de Pamplona, García Sánchez y doña Teresa Endregoto.

X. FRUELA II, hermano de los precedentes, reinó de 924 al 925, casó en primeras nupcias con doña Nunilo Ximénez, su prima; en segundas, con doña Urraca. Hijos del Infante Ordoño, el Ciego, segundo del rey, y su primera mujer, fueron, entre otros: el Conde Alfonso Ordóñez, Señor de las Asturias, progenitor del linaje y apellido Asturias; y la Condesa doña Aldonza Ordóñez, mujer del Infante Pelayo Fruela, el Diácono, tronco de muchas familias nobles de España, y abuelo de los Condes de Carrión, yernos del Cid.

XI. ALFONSO IV, el Monje, hijo de Ordoño II, reina de 925 a 931. Casó con doña Íñiga Ximena, hija de Sancho Garcés, rey de Pamplona. Abdicó la Corona en su hermano que sigue, retirándose al Monasterio de Sahagún.

XII. RAMIRO II reinó de 931 al 1 junio de 950. Se duda si casó dos veces: 1º con dña Urraca; 2º con doña Teresa, hija de García Sánchez, rey de Navarra.

XIII. ORDOÑO III, el Bueno, hijo del anterior, reinó de 950 a 956. Casó primero con doña Urraca, hija de Fernán González, Conde de Castilla, sin sucesión. Segundo, con doña Elvira, hija de Pelayo González, Conde de las Asturias, y doña Teresa, su mujer.

XIV. SANCHO I, el Gordo (956-958), rey de Burgos y después de León, era hijo de Ramiro II, cuyo primogénito Bermudo, por su corta edad, no subió al Trono. Casó con doña Teresa Ximena Ansúrez, hija de Ansur Fernández, Conde de Monzón.

XV. ORDOÑO IV, el Malo (958-960), hijo de Alfonso IV y doña Íñiga. Llega al Trono por haber vencido a García I. Casó con doña Urraca, hija del Conde Fernán González.

XVI. RAMIRO III (965-985), hijo de Sancho I, casó con doña Urraca o Sancha.

XVII. BERMUDO II, el Gotoso, hijo de Ordoño III y doña Elvira, reinó de 985 a 999. Casó con doña Velasquita, hija de Ordoño IV -según Sampiro-, pero quizá lo fuera de Ramiro II. Anulado su matrimonio por parentesco, se retiró el rey al Monasterio de San Pelayo, de Oviedo.

XVIII. ALFONSO V (999-1027), casó con doña Elvira Meléndez, hija del Conde Mendo o Melendo González, tutor que era del rey. Bisnieta del rey, por línea de su hija doña Ximena, mujer de Fernando Gundemariz, fue doña Ximena Díaz, mujer del Cid.

Por línea de Nuño Alfonso, Conde de Amaya, hijo ilegítimo de Alfonso V, procede doña Teresa Núñez, mujer de Diego Láinez, padres de Rodrigo Díaz, conocido universalmente por el Cid Campeador, que fue Señor de Vivar y de Valencia.

XIX. BERMUDO III, hijo del anterior, rey de León (1028-22 julio de 1037), murió en la batalla de Támara, siendo casado con doña Jimena, llamada también Urraca o Teresa, hermana del Conde de Castilla García Sánchez. Sucedió su hermana

XX. Doña SANCHA I, que fue reina propietaria de León desde 1037, con la que terminó esta dinastía de Cantabria, en su segunda línea. Casada con Fernando I, el Magno, fueron en el mismo año los primeros Reyes de Castilla.


CONDADO DE CASTILLA

Dinastía de sus Condes Soberanos.


I. FERNÁN GONZÁLEZ, I Conde Soberano de Castilla, que la gobierna los años 920 al 970, era hijo de Gonzalo Fernández, Conde de Lara, y Mumadonna o doña Nuña, su mujer. De este Conde se deriva en Castilla el linaje de los González.

II. GARCÍA FERNÁNDEZ (970-995) casó con doña Aba, hija de Raimundo de Ribagorza.

III. SANCHO GARCÍA (995-1017), el de los Buenos Fueros, y del que dice el Arzobispo don Rodrigo «que a los nobles ennobleció de nuevo», pues creó los Monteros de Espinosa, para la guarda personal del rey, los cuales debían ser hijosdalgo de sangre y naturales de la villa de Espinosa.

IV. GARCÍA SÁNCHEZ (1017-1029), murió asesinado en León, por los Velas, de Álava. Con este Conde se extingue la línea masculina de los Condes Soberanos de Castilla, pero su sangre sigue por su hermana.

V. Doña MUNIA o MAYOR, que adquiere por derecho el Condado en 1029, y estando casada, desde el año 1000, con el rey de Navarra Sancho III, el Mayor, quedan unidos ambos reinos, hasta el año 1037, en que fue coronado, como rey de Castilla, Fernando I, hijo de ambos. Con doña Munia, última Condesa, termina la dinastía.


REINO DE CASTILLA-LEÓN

Dinastía Navarra.


I. FERNANDO I, hijo de Sancho III el Mayor y de doña Munia de Castilla, .fue rey de Castilla y León de 1037 a 27 diciembre de 1065. Casó con doña Sancha, hija de Alfonso V, de León.

Según los genealogistas, el linaje de los Castro viene del Infante don Fernando y de doña María Álvarez, Señora de Castrojeriz, nieto del rey que nos ocupa por línea de su hijo García.

II. SANCHO II, hijo del anterior, reinó de 1065 al 7 de octubre de 1072. Casó con doña Alberta, Princesa extranjera.

III. ALFONSO VI, hermano del precedente, reinó los años 1072 al 29 de julio de 1109. Casó: 1° con doña Águeda de Inglaterra, hija de Guillermo I; 2° con doña Inés de Guzmán, descendiente del Infante Nuño, hijo de Ordoño I de León; 3° con doña Constanza de Borgoña, hija de Roberto I; 4° con doña Berta de Francia o, según el Padre Flórez, de Toscana; 5° con Zaida, hija de Almotanit (o Abenaven), rey moro de Sevilla; fue bautizada con el nombre de Isabel; 6°, con una hija del rey de Francia, según dice el Tudense, que se llamó doña Isabel; 7° con doña Beatriz, hija de Guillermo II, Duque de Aquitania y Conde de Poitier. Tuvo sucesión de la 3ª, 5ª y 6ª esposas y de otras varias señoras.

Los Girón, luego Duques de Osuna, descienden de doña Sancha Rodríguez de Lara, hija de Rodrigo, nieta de la Infanta doña Sancha, que era hija de Alfonso VI y de doña Isabel, su sexta mujer.

IV. Doña URRACA, fue reina de Castilla y León de 1109 a 10 de marzo de 1127, como primogénita de Alfonso VI y de su tercera esposa, doña Constanza de Borgoña. Casó tres veces: 1º con Ramón de Borgoña, Conde de Galicia; 2º con Alfonso I, el Batallador, rey de Aragón, y 3º con Pedro González de Lara.


REINO DE LEÓN

Dinastía de Borgoña.


I. FERNANDO II, reinó en León de 1157 a 1188. Era hijo de Alfonso VII, el Emperador; casó tres veces: 1º, con doña Urraca de Portugal, hija de Alfonso Enríquez; 2º con doña Teresa, hija de Fernando Pérez de Trava, y 3º con doña Urraca López de Haro, hija de Lope Díaz, Señor de Vizcaya.

II. ALFONSO IX, hijo de Fernando II, reinó desde 21 de enero de 1188 a septiembre de 1230. Creó la Orden de Caballería de la Estrella, llamada también de Trujillo, y la Orden de El Salvador. Casó en primeras nupcias con doña Teresa de Portugal, hija de Sancho IV y doña Dulce; 2º con doña Berenguela, hija de Alfonso VII el Emperador; 3º según algunos historiadores, con doña Teresa Gil de Soberosa; tuvo además otros amores. De doña Aldonza Alfonso, hija del rey, casada con Pedro Ponce de León, descienden los Duques de Arco.


REINO DE CASTILLA

Dinastía de Borgoña.


I. ALFONSO VII, el Emperador, nacido hijo de Ramón de Borgoña y de doña Urraca, su mujer, reinó en Castilla desde 11 de marzo de 1126 hasta 21 de agosto de 1157, y se le atribuye la fundación de la Orden de San Salvador de Monreal. Fue armado Caballero a los dieciocho años en Santiago de Galicia. Casó: 1° con doña Berenguela, hija de Ramón Berenguer III, Conde de Barcelona, y 2º con doña Rica, hija de Ladislao II, rey de Polonia. Le sucede su hijo
II. SANCHO III, el Deseado, reina desde agosto de 1157 a 31 de agosto de 1158. Fundó la Orden de Caballería de Calatrava (1158). Siendo Infante, casó con doña Blanca de Navarra, hija de García Ramírez. Le sucede su hijo

III. ALFONSO VIII, el de las Navas, cuyo reinado abarca desde el 31 de agosto de 1158 al 5 de agosto de 1214. Funda en 1212, en Burgos, la Orden de los Hermanos Hospitalarios. Casó con doña Leonor de Inglaterra, hija del rey Enrique II y hermana de Ricardo Corazón de León y de Juan sin Tierra.

IV. ENRIQUE I, su hijo, reina de 1214 a 1217. Falleció soltero y sin sucesión, sucediéndole en el Trono su hermana

V. Doña BERENGUELA, cuyo matrimonio con Alfonso IV de León había sido anulado por parentesco, en 1203. Reina al morir Enrique I, pero abdica la Corona inmediatamente en su hijo

VI. FERNANDO III, el Santo, que reina desde 1217 a 30 de mayo de 1252. Casó: 1° con doña Beatriz de Suabia, hija del Duque Felipe, y 2º con doña Juana de Ponthieu, hija de Simón, Conde de Bologne. Sigue su hijo.

Del Infante don Sancho de León, primo hermano de Fernando III el Santo, al que acompañó en sus conquistas de Jaén, y en la que tomó la villa de Valenzuela, proceden los de este apellido, Señores de Valenzuela.

VII. ALFONSO X, el Sabio, que reina desde 3 de mayo de 1252 a 4 de abril de 1284. Publica el código de Las Siete Partidas y otras obras. En 1270 funda la Orden de Santa María de España. Por su hijo Fernando, llamado el de la Cerda, su primogénito, descienden los Condes y luego Duques de Medinaceli.

VIII. SANCHO IV, el Bravo, hijo del anterior, ocupó el Trono desde 4 abril 1284 hasta 25 abril de 1295, casando con doña María Alfonso de Meneses, más conocida por doña María de Molina, hija del Infante Alfonso, Señor de Molina, y de doña Mayor Alfonso de Meneses, y nieta del rey Alfonso IV de León. Sigue su hijo

IX. FERNANDO IV, el Emplazado, reina en Castilla desde 25 abril 1295 a 7 de septiembre de 1312. Crea la Orden del Espejo. Fue casado con doña Constanza de Portugal, hija del rey don Dionis y de doña Isabel de Aragón, venerada por Santa en los altares.

X. ALFONSO XI subió al Trono a la muerte de su padre en 1312 y reinó hasta el 26 de marzo de 1350. Creó la Orden de la Banda el año 1350 y obligó a las Órdenes Militares le prestaran pleito homenaje. Casó con doña María de Portugal, hija de Alfonso IV de Portugal y de doña Beatriz de Castilla, cuyo padre fue el rey Sancho IV.

Por línea de su hijo Fadrique vienen los Almirantes de Castilla, cuyos descendientes llevaron el título de Duques de Medina de Rioseco.

XI. PEDRO I, el Cruel, y por otros el Justiciero, sucedió a su padre, reinando desde 1350 a 23 de marzo de 1369. Casó con doña Blanca de Borbón, hija de Pedro, Duque de Borbón, y de doña Isabel de Valois, su mujer. Tuvo amores con varias señoras, pero la más importante fue doña María de Padilla, a quien las Cortes de Sevilla de 1362 declararon por su legítima y primera esposa.

Con este rey, que muere asesinado, da fin, en Castilla, la dinastía de Borgoña. Sus descendientes toman el apellido Castilla.


Dinastía de Trastamara.


I. ENRIQUE II, el de las Mercedes, llamado así por las muchas que hizo a los nobles, para con su lealtad fortalecer el Trono, hijo de Alfonso XI y de doña Leonor de Guzmán. Reina en Castilla desde que muere su hermano don Pedro I hasta el 29 de mayo de 1379, iniciándose con él la dinastía de Trastamara. Estaba casado con doña Juana Manuel, hija del Infante don Juan Manuel y de doña Blanca de la Cerda y Lara, su mujer. Tuvo amores con distintas señoras, dejando numerosa descendencia. Le sucede su hijo

II. JUAN I, que reina en Castilla desde 1379 hasta el 9 de octubre de 1390. Funda este Rey en 1385 la Orden de la Razón, y en 1390 la Orden de la Paloma, llamada también del Espíritu Santo o del Collar de Oro. Casó dos veces: 1° con doña Leonor de Aragón, hija de Pedro IV, y, en segundas, con doña Beatriz de Portugal, hija del rey Fernando y de doña Leonor Téllez de Meneses. Sucede su hijo

III. ENRIQUE III, el Doliente, casado con doña Catalina de Lancaster, hija de Juan de Gante, Duque de Lancaster, y de doña Constanza de Castro. Su reinado duró desde 9 de octubre de 1390 al 25 de diciembre de 1406. Sigue su hijo

IV. JUAN II, casado con doña María de Aragón, hija de Fernando I de Aragón y de doña Leonor Urraca de Castilla. En segundas, con doña Isabel de Portugal, hija del Infante Juan de Portugal y de doña Isabel de Barcelos. Su reinado se extiende desde el 25 de octubre de 1406 hasta el 20 de julio de 1454. Fundó el año 1420 la Orden de la Escama.

V. ENRIQUE IV, el Impotente, sucede a su padre Juan II subiendo al Trono a su muerte en 21 de julio de 1454, hasta el 12 de diciembre de 1474. Casado con doña Blanca de Navarra, hija de Juan II de Navarra y Aragón y de doña Blanca, su mujer, y en segundas nupcias con doña Juana de Portugal, hija del rey Eduardo de Portugal y de su mujer doña Leonor de Aragón. A su muerte es proclamada en Segovia, el 13 de diciembre de 1474, reina de Castilla, su hermana

VI. ISABEL I, la Católica, que, como reina propietaria de Castilla, gobernó, juntamente con su esposo Fernando de Aragón (V de su nombre en Castilla), hasta el 25 de noviembre de 1504, en que falleció.

En el reinado de los Reyes Católicos se dictaron leyes anulando Privilegios de Nobleza, concedidos por los Reyes anteriores; se eleva a ley la institución de los Mayorazgos en 1486; se regulan las pruebas de hidalguía en 1492, y se otorgan las Leyes de Toro, en las Cortes de Toledo de 1502, que se publicaron por la reina doña Juana en 1505, cuyas leyes 40 a 46 regulan los Mayorazgos; incorpora a la Corona los Maestrazgos de las Órdenes Militares en 1487.

VII. Doña JUANA, llamada la Loca, hija de los Reyes Católicos, es proclamada reina propietaria de Castilla al fallecer su madre doña Isabel, en las Cortes de Toro el 12 de enero de 1505, siendo Regente su esposo Felipe I, de Austria, llamado el Hermoso, hasta el 25 de septiembre de 1506. Casó doña Juana con Felipe I de Austria, Duque de Borgoña, de Brabante, de Luxemburgo, de Lorena, de Linzburg y Guelrhes, Conde de Flandes, de Artois y del Tirol. Siendo esta reina último miembro de la Casa y Dinastía de Trastamara, a la que también pertenecía, por su padre, el rey Fernando.


REINO DE PAMPLONA

Dinastía Íñiga.


I. ÍÑIGO XIMÉNEZ ARISTA, noble, natural de Bigorra, fundador de la dinastía Íñiga, se estableció en Pamplona, gobernando por los años 824 al 851. Casó con doña Íñiga. Le sucedió su hijo

II. GARCÍA IÑIGUEZ, que fue rey de Pamplona del año 851 al 870. Casó con doña Urraca Mayor, hija de Sancho Sánchez, Conde de Gascuña. Le sigue su hijo

III. FORTÚN GARCÉS, que reina en Pamplona del 880 al 905, casado con doña Oria. Parece que fue vencido por las armas de sus enemigos, terminando así esta dinastía.


REINO DE NAVARRA

Dinastía Jimena.


I. SANCHO GARCÉS I, inicia esta dinastía y reina en Pamplona del año 905 al 925. Era hijo de García Ximénez, hermano de Íñigo Ximénez -según las «Genealogías de Roda», cuyos partidarios debieron vencer y despojar del Trono al rey Fortún Garcés, que se retiró al monasterio de Leire. Casó: 1° con doña Urraca Galíndez, hija de Galindo Aznárez, Conde de Aragón; y 2° con doña Toda Aznárez, sobrina de Aznar Sánchez de Larraun.

II. GARCÍA SÁNCHEZ I, su hijo, reina de 925 a 970. Casado con doña Endregoto, hija de doña Endrogoto Galíndez, y nieta de Galindo Aznar. Fundó la Orden de la Terraza. Le sucede su hijo

III. SANCHO GARCÉS II, Abarca, que reina de 970 a 994, casado con doña Urraca, hija del Conde de Castilla Fernán González.

IV. GARCÍA SÁNCHEZ II, el Temblón, hijo del anterior, reinó de 994 al año 1000. Casado con doñaa Ximena, hija de Gonzalo, Conde de Asturias, y de Doña Teresa.

V. SANCHO GARCÉS III, el Mayor, rey de Pamplona, Álava, Nájera, Aragón, Conde de Castilla, Señor de Gascuña, Sobrarbe y Ribagorza, casado con doña Munia, llamada doña Mayor, hija de Sancho García, Conde de Castilla, y de doña Sancha, su mujer. Reina desde el año 1000 a febrero de 1035. Funda, en 1023, la Orden de los Lirios.

VI. GARCÍA SÁNCHEZ, el de Nájera (1035-1 de septiembre de 1054), casó con doña Estefanía, hija de Ramón Berenguer I y doña Sancha, Conde de Barcelona. Fundó la Orden de Caballería de Santa María del Lirio o de la Terraza el año 1044.

VII. SANCHO GARCÉS IV el de Peñalén (l054-4 de julio de 1076), casado con doña Plasencia.

VIII. RAMIRO GARCÍA, Señor de Calahorra, Torrecilla de Cameros, Leza y otros lugares, hermano del anterior, no reinó, pero sí sus descendientes, por haberse unido Navarra al reino de Aragón durante 58 años para vengar la muerte del rey Sancho Garcés IV, al que habían despeñado varios de sus hermanos. Casó don Ramiro con doña Teresa González Salvadores, hija de don Gonzalo, Señor de Lara y de Bureba y Ricohombre de Castilla, y de doña Sancha, su mujer. Murió el Infante don Ramiro en la batalla de Rueda de Jalón, dejando un hijo llamado

Ramiro Sánchez, Infante de Navarra, Señor de Monzón, que casó con doña Elvira Rodríguez, hija del Cid, Ruy Díaz, en la que procreó a García Ramírez, que sigue, y a Sancho Ramírez, que casó con doña Elvira, hija del Conde don Tello González, llamado «Camp de Espina». Fundó Sancho Ramírez, cuando volvió de Jerusalén, la Orden de Nuestra Señora de la Piscina, y fue el progenitor de los linajes Ramírez de Arellano y Ramírez de la Piscina.

IX. GARCÍA RAMÍREZ IV, el Restaurador, así llamado por ser el que continuó la dinastía, reinando en, Navarra de 1134 a 21 de noviembre de 1150. Casó con doña Mergelina, hija de Rotrón, Conde de la Perche, y en segundas nupcias con doña Urraca, hija natural de Alfonso VII, el Emperador, tenida en doña Gontronda Pérez. Fue fun,dador de la Orden de Caballería de la Jarra.

De este rey por línea de una hija del segundo matrimonio, llamada doña Sancha, que en segundas nupcias había casado con Pedro Manrique de Lara, Vizconde Soberano de Narbona, y II Señor de Molina y Mesa, fueron tronco, del linaje y apellido de Manrique de Lara, y en nobleza titulada, de las casas de los Condes de Castañeda, Marqueses de Aguilar de Campoo, Condes de Osorno, Duques de Galisteo, Duques del Arco, Duque de Nájera, Condes de Paredes de las Navas y Condes de las Amayuelas.

X. SANCHO VI, el Sabio, hijo del anterior, casó con doña Sancha, hija de Alfonso VII, y doña Berenguela. Reinó de 1150 a 27 de junio de 1194. Sigue su hijo

XI. SANCHO VII, el Fuerte. Reinó desde 1194 a 7 de abril de 1234. Casó con doña Clemencia, hija de Federico, Emperador de Alemania, y en segundas nupcias, con doña Constanza, hija de Ramón VI, Conde de Tolosa, y de Beatriz de Bezieres, su mujer.

Con este rey termina la dinastía Jimena, o de Navarra. Fue el primero que usó blasón heráldico, en sustitución del signo personal que habían usado los reyes. Su blasón era un águila con la leyenda: «Benedictus Dominus Meus». Después de la batalla de las Navas de Tolosa (1212) tomó por blasón de armas suyo y de su reino las cadenas de oro, con la esmeralda verde en el centro, sobre campo de plata.


Dinastía de Champagne.


I. TEOBALDO I, fue rey de Navarra de 1224 a 8 de julio de 1253. Era hijo del Conde de Champagne, Teobaldo V, y de la Infanta doña Blanca de Navarra, su mujer, la que había sucedido a su hermano Sancho el Fuerte, en el Trono de Navarra. Casó Teobaldo tres veces: 1º con Gertudis, Duquesa de Lorena; 2º con doña Inés de Beauje, hija de Guiscardo IV; 3º con doña Margarita de Borbón, hija de Archambault VII, Señor de Borbón y de Dampierre, y de doña Beatriz de Montlozón, su mujer.

II. TEOBALDO II, hijo del anterior, reinó de 1253 a 5 de diciembre de 1270. Casó con Isabel de Francia, hija del rey San Luis, y de doña Margarita de Provenza. Le sucede su hermano

III. ENRIQUE I, que reina de 1270 a 22 de julio de 1274, y fue casado con doña Blanca, hija de Roberto Conde de Artois -hermano de San Luis- y de la Condesa Matilde de Brabante.

IV. Doña JUANA I, su hija, sucede en el Trono en 1274 hasta 4 de abril de 1307 en que falleció. Estaba casada con Felipe IV, de Francia.


Dinastía de Hutin o de Francia.


I. LUIS HUTIN, rey de Navarra de 1307 a 9 de junio de 1316. Casó primero con Margarita de Borgoña, hija de Roberto II, Duque de Borgoña, y segundo, con doña Clemencia de Hungría.

II. FELIPE, el Largo, hermano del anterior, reinó de 1316 a 3 de junio de 1322, sucediéndole su hermano

III. CARLOS I, rey de Navarra de 1322 a 1 de febrero de 1323, que, como los anteriores, fue a su vez rey de Francia con el nombre de Carlos IV el Hermoso.

IV. JUANA II, hija de Luis Hutin, ocupa el Trono de Navarra de 1328 a 3 de octubre de 1349. Casada con Felipe, Conde de Evreux, abre la puerta a una nueva dinastía.


Dinastía de Evreux.


I. CARLOS II, el Malo, hijo de la reina doña Juana II, mujer de Felipe de Evreux (Felipe III de Navarra), inicia esta dinastía y reina de 1349 a 1 de junio de 1387. Casó con doña Juana de Valois. Sucede su hijo

II. CARLOS III, el Noble, que reina de 1387 a 8 de septiembre de 1425. Casó con doña Leonor de Castilla, hija de Enrique II, y doña Juana Manuel. Creó el Rey Carlos las Órdenes del Collar de la Buena Fe (1391) y la del Lebrel Blanco.

III. Doña BLANCA, hija del anterior, reina en Navarra de 1425 a 1479, casando dos veces: 1º con Martín el Joven, rey de Sicilia, hijo de Martín el Humano, rey de Aragón. En 2º con el Infante Juan de Aragón -proclamado Juan I de Navarra-, hijo de Alfonso V de Aragón, que reinó desde la muerte de su esposa doña Blanca en 1441 hasta el 19 de junio de 1479.

IV. Doña LEONOR, reinó solamente trece días del año 1479, y fue la última de la dinastía de Evreux. Estaba casada con Gastón IV de Foix, del que tuvo un hijo y una hija que siguen.


Dinastía de Foix.


I. FRANCISCO FEBO DE FOIX fue el primer rey de esta dinastía. Era hijo de doña Leonor y de su marido Gastón, Conde de Foix. Reinó de 1479 a 3 de febrero de 1483, en que falleció, sucediéndole su hermana

II. Doña CATALINA, que reinó de 1483 a 11 de febrero de 1516. Fue casada con Juan de Labrit. Ellos fueron los últimos reyes de esta dinastía, por haber sido conquistado su reino por Fernando II de Aragón, su tío, que fue llamado en Castilla el Rey Católico.


CONDADO DE ARAGÓN

Dinastía Galíndez.


I. AZNAR I GALÍNDEZ, Conde que reconquista Jaca hacia el año 810.

II. GALINDO I AZNÁREZ, Conde, hijo del anterior.

III. AZNAR II GALÍNDEZ, Conde, hijo del precedente.

IV. GALINDO II AZNÁREZ, Conde de Aragón y de Sobrarbe-Ribagorza, sucedió a su padre Aznar II, y al morir dividió su reino entre sus dos hijas, doña Endregoto, que sigue, y doña Toda, Condesa de Sobrarbe, mujer de Bernardo I de Ribagorza (920-956), hijo de Raimundo I.

V. Doña ENDREGOTO GALÍNDEZ, Condesa de Aragón y última de esta dinastía, casó con García Sánchez, rey de Navarra desde 926 al 970.


REINO DE ARAGÓN

Dinastía Navarro-Aragonesa.


I. RAMIRO I fue rey de Aragón de febrero de 1035 a 8 de mayo de 1063, por haberle cedido su padre, Sancho III el Mayor, de Navarra, aquel Condado. Le sucede su hijo

II. SANCHO RAMÍREZ. Reinó de 1063 a 4 de julio de 1094, casado con doña Felicia.

III. PEDRO I, hijo del que precede, reina de 1094 a 28 de septiembre de 1104, casado con doña Berta.

IV. ALFONSO I, el Batallador, hijo de Sancho Ramírez; casó con doña Urraca de Castilla, hija de Alfonso VI. Reinó de 1104 a 17 de julio de 1134. Sin sucesión. Dejó sus reinos a las Órdenes Militares de los Templarios y de los Hospitalarios. Creó la Orden de Belchite en 1118, y se le atribuye la de San Salvador de Monreal.

V. RAMIRO II, el Monje, hermano de Alfonso I, elegido por los aragoneses rey de Aragón, salió del Monasterio de Sahagún y casó con doña Inés de Poitiers. Reinó de 1134 a 1137, en que abdica la Corona.

VI. Doña PETRONILA sucedió a su padre Ramiro II. Reinó de 1137 a 8 de agosto de 1162. Era casada con Ramón Berenguer IV, Conde de Barcelona, nombrado Príncipe de Aragón. Fue Doña Petronila la última reina de esta dinastía.


Entronque con la casa condal de Barcelona.


I. ALFONSO II, nombre que sustituyó al de Ramón, que tenía, era hijo de Ramón Berenguer IV y de doña Petronila, natural de Aragón. Reinó desde 1162 hasta el 25 de abril de 1196. Casó con doña Sancha de Castilla, hija de Alfonso VII.

II. PEDRO II, el Católico, sucede a su padre y reina desde 1196 al 13 de septiembre de 12130 Casó con doña María de Montpellier,- hija de Guillermo y de doña Matilde, cuyo padre era el Emperador Manuel de Constantinopla.

III. JAIME I, el Conquistador, hijo del anterior, sucede en el Trono desde 1213 al 25 de julio de 1276. Casó primero con doña Leonor de Castilla, hija de Alfonso VIII y de doña Leonor de Inglaterra. Anulado el matrimonio en 1235, casó en segundas con doña Violante de Hungría, hija del Rey Andrés II y de doña Violante, su mujer. Fundó el Rey Jaime I, en 1232, la Orden de Santa María de las Mercedes, y en 1238, la de Santa María de Mérida. Conquistó los reinos de Valencia y Mallorca; le sucede su hijo

IV. PEDRO III, el Grande (1276-10 de noviembre de 1285). Contrajo matrimonio con doña Constancia, Princesa de Suabia, hija de Manfredo, Regente de Sicilia, y de doña Beatriz de Saboya, hija del Conde Amadeo III. Le sucede su hijo

V. ALFONSO IV (1285-18 enero 1291), fallecido soltero. Le sucede su hermano

VI. JAIME II (1291-3 noviembre 1327), que era Rey de Sicilia. Casó en 1295 con doña Blanca de Anjou, hija de Carlos el Cojo, Rey de Nápoles, y de doña María de Hungría, hija de Esteban V. En segundas nupcias casó en 1315 con doña María de Lusignan, hija de Hugo III, Rey de Chipre. Sin sucesión. Por tercera vez casó con doña Elisenda de Moncada el año 1322, que al quedar viuda ingresó en el Monasterio de Pedralbes. Sin sucesión. En 1317 fundó Jaime II la Orden de Caballería de Montesa, a la que pasaron los bienes de la extinguida Orden de los Caballeros Templarios. Le sucede su hijo

VII. ALFONSO IV (1327-7 enero 1336). Casó el año 1314 con doña Teresa de Enteza, hija de Gombaldo de Enteza y de doña Constanza de Antillón, sobrina del Conde de Urgel, Armengol de Cabrera. En segundas nupcias casó en 1329 con doña Leonor, hermana de Alfonso XI de Castilla.

VIII. PEDRO IV, el Ceremonioso, hijo del anterior, reinó desde 1336 a 5 de enero de 1387. Casó con doña María, hija de Felipe el Largo y de doña Juana, reyes de Navarra. En segundas bodas casó con doña Leonor, hija de Alfonso IV y de doña Beatriz de Portugal. En 1349 casó por tercera vez con doña Leonor de Sicilia, hija de Pedro e Isabel, reyes de Sicilia. En 1386, por cuarta vez, casó con doña Sibila de Forciá, hija del Caballero del Ampurdán don Bernardo de Forciá. Le sucede a su muerte el hijo del segundo matrimonio

IX. JUAN I (1387-19 mayo 1395). Casó en 1372 con doña Martha de Armenac, hija del Conde Juan. En segundas nupcias casó con doña Violante de Bar, hija de Roberto, Duque de Bar, y de doña María de Francia, su mujer, hija de Carlos el Sabio, rey de Francia. Nieta de Juan el Bueno, rey de Francia. Le sigue su hermano.

X. MARTÍN I, el Humano (1395-31 mayo 1410), Vicario de Sicilia, casado en 1372 con doña María de Luna, hija de Lope, Conde de Luna y Señor de Segorbe. En segundas nupcias casó el año 1409 con doña Margarita de Prades, hija de Pedro de Prades, Condestable de Aragón. El Rey Martín I el Humano fue el último miembro de esta Dinastía.


Dinastía de Castilla-Trastamara.


I. FERNANDO I, el de Antequera, Infante de Castilla, hijo de Juan I de Castilla y de doña Leonor de Aragón, que era hija de Pedro IV, implanta en el Reino de Aragón la dinastía de Trastamara, al ser elegido en el Compromiso de Caspe, el año 1412, para ocupar el Trono vacante por el fallecimiento, sin sucesión, del rey Martín I, el Humano.

Reina Fernando I desde el 24 de junio de 1412 hasta el 2 de abril de 1416, e instituye en 1413 la Orden de Caballería de la Azucena y de la Ermita de San Miguel. Había casado a los catorce años, en 1393, con doña Leonor Urraca de Castilla, llamada la Rica Hembra, hija de don Sancho, hermano de Enrique II.

II. ALFONSO V, el Magnánimo, sucedió a su padre Fernando I y reinó desde 1416 hasta 28 de abril de 1458. Casó con doña María, hija de Enrique IV, rey de Castilla. Fundó la Orden del Dragón. Conquistó el Reino de Nápoles. Muerto sin sucesión legítima, le sucede su hermano

III. JUAN II (1458-19 enero 1479). Casó con doña Blanca de Navarra, viuda del rey de Sicilia Martín el joven, que era hijo de Carlos III el Noble, rey de Navarra. A su muerte le sucede su hijo

IV. FERNANDO II, el Católico, que ocupó el Trono desde 1479 hasta 23 de enero de 1516, que fue también rey de Castilla por su matrimonio con la Princesa doña Isabel, proclamada reina en Segovia el año 1474, por cuyo matrimonio se consiguió la unidad nacional.


REINO DE MALLORCA

Dinastía aragonesa.


I. JAIME I de Aragón, conquistó la isla de Mallorca y después las de Menorca, Ibiza y otras, y con ellas los Condados de Cerdeña y Rosellón, la Baronía de Montpellier y el Vizcondado de Carlades, fundó el reino de Mallorca, que dejó a su segundo hijo Jaime, que sigue. Para premiar a los Caballeros que le acompañaron en la conquista de Mallorca, creó el rey Jaime I la Orden de la Redención.

II. JAIME II, reinó desde 1276 a 1316. Casó con doña Esclaramunda de Foix, hija de Roger III, Conde de Foix. Le sucede en el Trono su hijo

III. SANCHO (1316-1324). Casó con doña María de Nápoles, hija de Carlos II, el Cojo, rey de Nápoles. Muerto sin sucesión nombró el rey Sancho, en su testamento de 1322, por sucesor a su sobrino

IV. JAIME III (1324-1349). Era hijo del Infante Fernando y de doña Margarita de Matagrifó, su mujer. Contrajo matrimonio con doña Constanza, hija de Alfonso, el Benigno de Aragón, de la que tuvo dos hijos: 1° doña Isabel, que se tituló Reina de Mallorca, mujer de Juan Paleologo, Marqués de Montferrato, del que no tuvo sucesión. En segundas nupcias casó con el Caballero alemán Conrado de Reichach, naciendo de este enlace Miguel de Reichach. 2° Jaime, que aunque se le conoce por Jaime IV de Mallorca, no llegó a reinar. Casó con doña Juana I, de Nápoles, nieta de Roberto II, de Anjou, rey de Nápoles. Murió Jaime IV en 1375.

A la muerte de doña Constanza, el rey Jaime III contrajo segundas nupcias, en 1347, con doña Violante, hija del Caballero Berenguer Vilaragut, sin tener sucesión.


CONDADO DE BARCELONA

Dinastía de Barcelona.


I. SUNIFREDO, Conde de Narbona, Cerdeña y Urgel, y probablemente en 844, de Barcelona. Era Sunifredo un magnate godo, hijo de Bel-lón, Conde de Carcasona, que estaba casado con doña Ermesenda.

II. WIFREDO, el Velloso, hijo del precedente, fue Conde de Barcelona, Gerona y Ausona (878-897), pero ya era Conde de Urgel y de Cerdeña, y lo fue posteriormente de Besalú. Casó con doña Winedilda. Le sucedió su hijo

III. WIFREDO II BORRELL, Conde de Barcelona (897-911), que casó con doña Garsenda. Le sucede su hermano

IV. SUNIARIO o SUÑER, Conde de Barcelona (897-947). Casó con doña Riquilda. Ingresó como monje en el Monasterio de La Grassa, sucediéndole su hijo

V. BORRELL, Conde de Barcelona (947-992). Casado: 1° con doña Legarda, hija de Ramón I, de Rodez, y en segundo matrimonio, con doña Aimerudis, hermana de la anterior. Sólo tuvo sucesión de la primera mujer.

VI. RAMÓN BORRELL I, Conde de Barcelona (992-1018), hijo del precedente, contrajo matrimonio con doña Ermesenda, hija de Roger I el Viejo, Conde de Carcasona, de Rasez y de Cominges. Le sucede su hijo

VII. BERENGUER RAMÓN I, el Curvo, Conde de Barcelona (1018-1035). Casó dos veces: 1º con doña Sancha, hija de Sancho-Guillermo, I Duque de Gascuña, y en 2º con doña Guisla, hija de Gaufredo, Conde de Ampurias y del Rosellón. Sigue su hijo

VIII. RAMÓN BERENGUER I, el Viejo, Conde de Barcelona (1035-1076). Compiló los usos y costumbres en el código llamado de los Usatges, en el que se regulan las relaciones entre Señores y Vasallos, entre otras cosas. Contrajo matrimonio tres veces: 1º con doña Isabel de Beziers, hija de Raimundo Trencavello, Vizconde de Beziers; 2º con doña Blanca (1050), y 3º con doña Almodis (1053), hija de Bernado y Amelia, Condes de Tolosa. Le sucede el hijo del segundo matrimonio

IX. RAMÓN BERENGUER II, Cabeza de Estopa, Conde de Barcelona (1076-1082), que fue asesinado por su hermano gemelo Berenguer Ramón II, cerca de Hostalrich (Gerona). Casado con doña Mafalda o Matilde, hija de Roberto I Guiscardo, Duque de Calabria y Apudia y rey de Sicilia, y de doña Sikelgaita de Salers, su mujer.

X. BERENGUER RAMÓN II, el Fratricida, hermano gemelo del anterior, Conde de Barcelona, gobernó el territorio desde 1082 hasta 1096, parte por su derecho propio, conforme al testamento de su padre, y parte como tutor de su sobrino Ramón Berenguer III, que sigue.

XI. RAMÓN BERENGUER III, el Grande, Conde de Barcelona (1082-1131), hijo de Ramón Berenguer, Cabeza de Estopa, y de doña Mafalda, su mujer. Casó tres veces: 1º con doña María Rodríguez, hija del Cid (¿?); 2º con doña Almodis; y 3º con doña Dulce, hija de los Condes de Provenca Girberto y doña Gisberga.

XII. RAMÓN BERENGUER IV, el Santo, Conde de Barcelona (1131-1162), hijo del precedente y de doña Dulce. Fundó en 1150 la Orden del Hacha. Contrajo matrimonio con doña Petronila, hija y heredera de Ramiro II, Rey de Aragón. Le sucede su hijo

XIII. ALFONSO I, el Casto, nombre con que se le conoce en la historia, y que tomó en cambio del suyo propio de Ramón Berenguer, que le impusieron al bautismo. Heredó por su padre el Condado de Barcelona y por su madre el reino de Aragón (1157-1195). Casó con doña Sancha de Castilla, hija de Alfonso VII, de la que hubo sucesión.


REINO DE ESPAÑA

Dinastía de Austria.


I. CARLOS I, inicia en España la Dinastía o Casa de Austria, que por algunos es llamada Habsburgo. Su reinado abarcó los años 1516 a 1556, ciñendo además tres años más tarde la Corona Imperial de Alemania. Fundó en el año 1535 la Orden de Borgoña y creó la dignidad de Grandes de España, que vino a sustituir a la antigua de los Ricoshombres de Castilla. Era hijo de Felipe I, el Hermoso, y de doña Juana, la Loca, reina de Castilla, y nieto por línea paterna de Maximiliano I, Emperador de Alemania, y por la materna, de los Reyes Católicos Fernando y doña Isabel. Casó en 1525 con doña Isabel de Portugal, hija de Manuel, rey de Portugal, y de doña María, hija de los citados Reyes Católicos. Retirado al Monasterio de Yuste, le sucedió en el Trono su hijo

II. FELIPE II, que reinó en España y todos sus extensos dominios, en los cuales «no se ponía el sol», desde el 24 de marzo de 1556 a 13 de septiembre de 1598. Contrajo matrimonio cuatro veces: 1° con doña María Manuela de Portugal, en 1543; era hija esta señora de Juan III y doña Catalina, Reyes de Portugal; 2° con doña María Tudor, reina de Inglaterra, en 1554; era hija de Enrique VIII y Catalina de Castilla, hija de los Reyes Católicos; 3° con doña Isabel de Valois, en 1560, hija de Enrique II de Francia y doña Catalina de Médicis, su mujer, y 4° con doña Ana de Austria, en 1570, hija del Emperador Maximiliano II y de doña María, su mujer, hija de los Reyes Católicos. A su muerte le sucede su hijo

III. FELIPE III, cuyo reinado duró desde 1598 a 31 de marzo de 1621. Contrajo matrimonio con doña Margarita de Austria, hija del Archiduque Carlos y de doña María de Baviera, nieta por línea de padre del Emperador de Alemania Fernando I (hermano de Carlos I, rey de España), y por la materna, de Alberto V y de Ana de Austria, reyes de Baviera.

IV. FELIPE IV, hijo del precedente, reinó desde 1621 a 17 de septiembre de 1665. Casó dos veces: 1º con doña Isabel de Borbón, hija de Enrique IV, rey de Francia, y de doña María de Médicis, su mujer; 2º con su sobrina doña Mariana, Archiduquesa de Austria, en 1649, hija del Emperador de Alemania Fernando III y de doña María, su mujer, que era hermana del propio rey Felipe IV.

V. CARLOS II, el Hechizado, fue el último rey de la dinastía austríaca. Reinó desde 1665 al 1 de noviembre de 1700, sin lograr sucesión de ninguna de las dos esposas que tuvo. Fue su primera mujer doña María Luisa de Orleans, hija de Felipe, Duque de Orleans, y de Enriqueta Ana de Inglaterra, hija de Carlos I, rey de Inglaterra. En segundas nupcias casó con doña Mariana de Neoburg, hija de Felipe Guillermo, Elector Palatino del Rhin, y de doña Isabel Amalia de Hesse, que era hija de Jorge II, Landgrave de Hesse-Darstad.


Dinastía de Borbón.


I. FELIPE V, Duque de Anjou, elegido rey de España, reina en ella desde el 24 de noviembre de 1700 al 10 de enero de 1724, en que abdica la Corona en su hijo Luis; pero por muerte de éste, vuelve a reinar Felipe V, desde 6 de octubre de 1724 hasta 9 de julio de 1746. Se inicia con este rey la Dinastía o Casa de Borbón en España, al suceder a su tío-abuelo Carlos II de Austria. Era Felipe V hijo de Luis de Francia, Delfín de Viennois, y de doña María Ana de Baviera, nacido en Versalles en 1695 y fallecido en Madrid en 1746. Casó dos veces: 1° en 1701, con doña María Luisa de Saboya, hija de Víctor Amadeo y de doña Ana María de Orleans; 2° en el año 1714, con doña Isabel de Parma, más conocida con el nombre de doña Isabel de Farnesio, hija de Eduardo III de Parma y de doña Sofía de Baviera.

II. LUIS I, reinó en el Trono de España desde el 10 de enero de 1724 al 6 de octubre del mismo año. Hijo del anterior, tenido en su primer matrimonio. Casó con doña Luisa Isabel de Orleans, hija de Felipe de Orleans y de doña Francisca María de Borbón, su mujer. Por fallecimiento del rey Luis I, volvió a ceñir la Corona su padre Felipe V, como se ha dicho anteriormente.

III. FERNANDO VI, sucedió a la muerte de su padre Felipe V, reinando desde el 9 de julio de 1746 hasta el 10 de agosto de 1759. Establece las Reales Maestranzas de Caballería de Ronda, Sevilla y Granada. Contrajo matrimonio con doña María Magdalena Josefa Teresa Bárbara de Portugal, conocida más corrientemente por el nombre de doña Bárbara de Braganza, que era hija de Juan V, rey de Portugal, y de doña María Ana de Austria, su mujer . No hubo sucesión del matrimonio, por lo que la dinastía continuó por su hermano

IV. CARLOS III, que reinó en España desde 1759 a 13 de diciembre de 1788. Era hijo de Felipe V y de doña Isabel de Farnesio, su segunda mujer. Por su madre ciñó, en 1738, la Corona de las Dos Sicilias, bajo el nombre de Carlos VII. Contrajo matrimonio en 1738 con doña María Amalia Cristina de Sajonia, hija de Federico Augusto III, de Polonia, y de doña María Josefa, Archiduquesa de Austria. su mujer, quedando larga descendencia.

Este Monarca sienta los jalones de la moderna Nobleza, ampliándola a cuantos destacaban en las ciencias, profesiones o industrias, o en el desempeño de sus cargos. Instituye, en 1771, la Real y Distinguida Orden Civil de Carlos III.

V. CARLOS IV, hijo del anterior ciñó la Corona de España desde 1788 hasta el 20 de marzo de 1808, en que abdica en su hijo Fernando VII. Contrae matrimonio en 1766 con su prima doña María Luisa de Borbón, Princesa de Parma, que era hija de Felipe de Borbón Farnesio y de doña Luisa Isabel de Francia, hija de Luis XV, de Francia. Fundó este rey la Orden de Damas Nobles de la Reina María Luisa, el año 1792.

Tuvo el rey Carlos IV, de su matrimonio, numerosa descendencia, aunque aquí sólo citaremos tres de sus hijos: Fernando María, que fue rey de España, que sigue; Carlos María Isidro, progenitor y jefe de la Dinastía Carlista, llamada posteriormente Tradicionalista, que seguirá, y Francisco de Paula, I Duque de Cádiz (1794-1865), que casó con doña Luisa Carlota de Borbón Dos Sicilias, hija de Francisco I, rey de las Dos Sicilias, y de doña María Isabel de Borbón, su mujer, de cuyo matrimonio fueron hijos: Francisco de Asís María (1822-1902), Rey-consorte de España, por su matrimonio con la Reina doña Isabel II; Enrique, I Duque de Sevilla (1823-1870), que casó morganáticamente, en 1847, con doña Elena de Castellví y Shelly, hija del Conde de Villanueva de las Torres, de cuyo enlace nacieron Enrique de Borbón y Castellví, por el que sigue la línea de los Duques de Sevilla; Francisco de Paula, del que descienden los Marqueses de Balboa y de Esquilache; y Alberto, I Duque de Santa Elena, por cuya línea sigue este Ducado.

En segundas nupcias casó el Infante Francisco de Paula, I Duque de Cádiz, con doña Teresa Arredondo, en quien procreó a Ricardo María de Barbón y Arredondo, I Duque de San Ricardo (1852-1872). No apto para suceder, aunque lleva el apellido Borbón, como tampoco lo son los hijos y descendientes del Infante Enrique de Borbón, I Duque de Sevilla.

VI. FERNANDO VII, rey de España desde 19 de marzo de 1808 a 5 de mayo del mismo año, y después de la invasión francesa, desde 1814 a 29 de septiembre de 1833. Casó cuatro veces: 1° con doña María Antonia de Nápoles, en 1802, hija de Fernando I de Nápoles y Sicilia y de doña María Carlota de Lorena, Archiduquesa de Austria; 2º el año 1816, con doña María Isabel de Portugal, hija de Juan IV y de doña Carlota Joaquina de Borbón, Infanta de España; 3° en 1819, con doña María Josefa Amalia de Sajonia, hija del Príncipe Maximiliano de Sajonia y doña Carolina María Teresa de Borbón Parma, y 4° el año 1829, con doña María Cristina de Borbón Dos Sicilias, hija de Francisco I y de su segunda esposa doña María Isabel de Borbón y Borbón, Infanta de España, Reyes de las Dos Sicilias.

VII. Doña ISABEL II, sucede en el Trono a su padre Fernando VII. nacida de su cuarta mujer doña María Cristina de Borbón y Borbón. Reina en España desde 2 de octubre de 1833 hasta 30 de septiembre de 1868, en que fue destronada, abdicando en su hijo don Alfonso en 25 de junio de 1870. Contrajo matrimonio doña Isabel II con su primo hermano Francisco de Asís María de Borbón y Borbón, II Duque de Cádiz, hijo del Infante Francisco de Paula de Borbón y Borbón, I Duque de Cádiz, y de doña Luisa Carlota de Borbón-Dos Sicilias, su mujer.

VIII. ALFONSO XII, hijo de la anterior, reinó en España desde 29 de diciembre de 1874, en que fue proclamado en Sagunto, hasta el 25 de noviembre de 1885. Contrajo matrimonio en 1878 con su prima hermana doña María de las Mercedes de Borbón-Orleans (1860-1878), hija de Antonio de Orleans, Duque de Montpesier, y de doña Luisa Fernanda de Borbón y Borbón, Infantes de España. En segundas nupcias casó el año 1879 con doña María Cristina de Habsburgo-Lorena, Archiduquesa de Austria (1858-1929), que fue Reina-Regente de España durante la minoría de su hijo Alfonso, desde 25 de noviembre de 1885 hasta 17 de mayo de 1902.

IX. ALFONSO XIII. Reinó en España desde el mismo día de su nacimiento, 17 de mayo de 1886, hasta el 14 de abril de 1931, que a causa de la revolución, por voluntad propia, para evitar derramamientos de sangre a su pueblo, «suspende solamente el ejercicio de su poder real», trasladándose a Fontainebleau y fijando su residencia en Roma, bajo el título de Duque de Toledo. El 15 de enero de 1941 abdica en su hijo Juan de Borbón y Battenberg. Fallece este rey en la Ciudad Eterna el 29 de septiembre de 1941. Casó en 31 de mayo de 1906 con doña Victoria Eugenia de Battenberg, nacida en Balmoral (Gran Bretaña) en 1887, bajo el nombre de Ena, que cambió al hacerse católica. Era hija de Enrique de Battenberg-Hesse y de doña Beatriz de Sajonia Coburgo-Gotha, Princesa Real de la Gran Bretaña.

Hijos del Rey y de doña Victoria Eugenia fueron:

1°, Alfonso Pío, Príncipe de Asturias (1907-1938), renuncia sus derechos al Trono en 1933 y toma el título de Conde de Covadonga. Casó morganáticamente por la Iglesia con doña Edelmira-Ignacia Sampedro-Ocejo y Robato, hija de Luciano y doña Edelmira, residentes en Cuba. Divorciado en La Habana el 1937, casó civilmente el mismo año con doña María Rocafort y Altazarra, natural de La Habana, de la que se divorció en 1938. No dejó sucesión.

2°, Jaime, Infante de España, Duque de Segovia (1908). Fue Jefe de la Casa de Borbón, por lo que también llevaba el título de Duque de Anjou. Casó en Roma (1935) con doña Victoria Juana de Dampierre y Rúspoli, hija del Vizconde Roger de Dampierre, y de doña Victoria de Rúspoli, de la Casa de los Príncipes de Poggio Suasa. Divorciados en 1949.
Hijos de este matrimonio: Alfonso de Borbón y Dampierre (Roma, 1936), tenido en Francia desde 1941 por Delfín de Viennois; y Carlos (Roma, 1937).
En segundas nupcias, civilmente, casó Jaime con doña Carlota Luisa Tiedemann y Klein (n. Könisgsberg, Prusia), hija de Otto y doña Luisa-Amalia.

3º, Beatriz Isabel, Infanta de España (n. 1909). Casó morganáticamente en 1935 con Alejandro de Torlonia, Príncipe de Vivitella-Cessi.

4º, María Cristina, Infanta de España (n. 1911). Casó morganáticamente en 1940 con Enrique-Eugenio Marone-Cinzano, I Conde de Marone.

5.° Juan Carlos Teresa, Infante de España, Conde de Barcelona (n. 20 junio 1913 en el Real Sitio de San Ildefonso). Casó en Roma, en 1935, con su prima doña María de las Mercedes de Borbón-Orleans, Princesa de las Dos Sicilias, hija de Carlos María de Borbón-Dos Sicilias, Infante de España desde 1901, y de doña Luisa Francisca de Orleans.
Hijo de los Condes de Barcelona es Juan Carlos de Borbón y Borbón, que sigue, Príncipe de Asturias y de Gerona, nacido en Roma el 5 de enero de 1938, que contrajo matrimonio en Atenas el 14 de mayo de 1962 con la Princesa doña Sofía de Grecia, hija del Rey Pablo de Grecia y de la Reina Federica, Princesa de Hannover.

Otros hijos de los Condes de Barcelona son: doña María del Pilar (n. 1936), doña Margarita (n. 1939) y Alfonso Cristino (1941-1956).

X. JUAN CARLOS I. Actual rey de España, siendo proclamado como tal el 22 de noviembre de 1975. En 1962 se casó con la Princesa Sofía de Grecia y Dinamarca, y con ella tuvo a tres hijos: la Infanta Elena (Duquesa de Lugo), la Infanta Cristina (Duquesa de Palma de Mallorca) y el Infante Felipe -Heredero de la Corona y Príncipe de Asturias.


Dinastía de Borbón: rama Carlista.


I. CARLOS (V) MARÍA ISIDRO DE BORBÓN y BORBÓN, Infante de España, Conde de Molina (1788-1855), Jefe de la Casa de Borbón al fallecimiento de su hermano Fernando VII. Funda la Dinastía Carlista o Tradicionalista, de acuerdo con la Ley Sálica, promulgada por Felipe V en 10 de mayo de 1713. Se proclama y es reconocido como rey por una parte de la nación en 1 de octubre de 1833, defendiendo su derecho al Trono de España, con las armas, en la primera guerra civil, llamada «carlista», contra doña Isabel II, hija de Fernando VII, que funda su derecho a reinar en la Pragmática Sanción de 29 de marzo de 1830.

Contrajo matrimonio Carlos V, en 1816, con doña María Francisca de Asís de Braganza-Portugal, hija de Juan IV de Portugal y de doña Carlota Joaquina de Borbón y Borbón, Infanta de España. En segundas nupcias casó con doña María Teresa de Braganza-Portugal, Princesa de Beira, hermana de la primera esposa.

II. CARLOS (VI) LUIS DE BORBÓN y BRAGANZA, Conde de Montemolín (1818-1861), hijo del primer matrimonio de Carlos V, le sucede por abdicación de éste en 18 de mayo de 1845. Casa en 1850 con doña María Carolina de Borbón-Dos Sicilias, hija de Francisco de Borbón, rey de las Dos Sicilias, y de su mujer doña María Isabel de Borbón y Borbón, Infanta de España.

III. JUAN (III) CARLOS MARÍA DE BORBÓN BRAGANZA, Conde de Montizón (1822-1887), hermano del anterior, que renuncia sus derechos al Trono en 3 de octubre de 1868, en su hijo. Casó con doña María-Beatriz de Austria-Este, Princesa de Módena.

IV. CARLOS (VII) MARÍA DE LOS DOLORES DE BORBÓN y AUSTRIA DE ESTE, Duque de Madrid (1848-1909). Declaró la 2ª guerra carlista en 1872, para conseguir sus derechos. Casó primero en 1847 con doña Margarita de Borbón-Parma, hija de Fernando-Carlos de Barbón Parma y de doña Luisa María Teresa de Artois. En segundas nupcias, con doña Berta de Roham, hija de Alain, Principe de Roham, y de doña Gabriela, Condesa de Waldstein. Le sucede su hijo

V. JAIME (III) Pío JUAN CARLOS DE BORBÓN y BORBÓN, Duque de Madrid (1870-1931), Jefe de la Casa de Barbón de España y de Francia. Fallece soltero y sin sucesión, siguiendo la dinastía carlista por su tío Alfonso-Carlos.

VI. ALFONSO CARLOS I, DE BORBÓN y AUSTRIA-ESTE, Infante de España, como todos los anteriores, llevó el título de Duque de San Jaime (1849-1936). Contrajo matrimonio en 1871 con doña María de las Nieves de Braganza-Portugal, hija de Miguel I, de Portugal, y de Adelheid, Princesa Löwenstein Werttheim Rosenberg.

Por Decreto de 23 de enero de 1936 nombró Regente al Príncipe Francisco Javier de Borbón Parma, que juró los fueros españoles en Guernica en 26 de junio de 1950, y prepara el levantamiento de los «requetés carlistas» contra el Gobierno del Frente Popular, firmando un acuerdo con el General Mola, que actuaba en Navarra.

VII. FRANCISCO JAVIER DE BORBÓN PARMA, nacido en Camarione, provincia de Lucques, Italia, en 25 de mayo de 1889, fue proclamado y reconocido Rey por una fracción del partido Tradicionalista en 1952, en la cripta de la Iglesia del Convento de Carmelitas de la ciudad de Barcelona. Es hijo de Roberto I, Duque de Parma, Infante de España, y de doña María Antonia de Braganza, Infanta de Portugal. Nieto de Fernando-Carlos III de Barbón, Infante de España, Duque de Parma y de Plasencia, y Marqués de Villafranca (1823-1854). Casó don Francisco Javier con doña María Magdalena Yvonne de Borbón, hija de Georges de Borbón, Conde de Lignieres, y de doña Jeanne de Kerret.

Otra fracción del partido carlista proclamó pretendiente al Trono de España a

VIII. CARLOS Pío (VIII) DE HABSBURGO-LORENA y BORBÓN, Duque de Madrid (1909-1953), hijo de doña Blanca de Castilla (1863-1949), hermana de Jaime III, que estaba casada desde 1889 con Leopoldo Salvador, Archiduque de Austria-Toscana (1931).


Dinastía intrusa Bonaparte.


JOSÉ I, BONAPARTE, impuesto rey de España por su hermano el emperador Napoleón, fue proclamado en Bayona (Francia), en 1808, haciendo su entrada en Madrid el 20 de julio del mismo año. Levantado en armas el pueblo español por habérsele impuesto este rey contra todo derecho, derrotó totalmente, en heroicas acciones de guerra, y en atrevidos golpes de mano de las partidas y guerrillas populares, a los invencidos ejércitos del Emperador francés, y, en consecuencia, el año 1814 salió de España el rey intruso, al que si no le faltaban cualidades, sí le faltó el amor y respeto de los españoles. Creó la Orden Real de España, a la que el vulgo llamó «Orden de la Berenjena». Falleció a los 76 de edad, el año 1844, en la ciudad de Florencia.


Dinastía de Saboya.


AMADEO I, DE SABOYA, Duque de Aosta (1845-1890), fue el único miembro de esta Dinastía italiana que reinó en España. Fue proclamado en 1870 y abdicó la Corona en 1873. Ocupó el Trono en período que media entre el destronamiento de doña Isabel II y la proclamación de Alfonso XII, su hijo. Era Amadeo I, hijo de Víctor Manuel II, rey de Italia, y había casado en 1867 con la princesa doña María Victoria, hija del Príncipe Carlos Manuel del Pozzo de la Cisterna, y de su mujer doña Luisa Carolina Ghislaine, Condesa de Merode. Creó este rey la Orden de María Victoria.


Bibliografía

-Larios Martín, Jesús, Dinastías Reales de España, Madrid, Hidalguía, 1986.
-Ríos Mazcarelle, Manuel, Diccionario de los Reyes de España, Madrid, Alderabán Ediciones, S.L., 1995, 2 vols.

 
     
Quienes somos  
Heraldaria, C/ Torrenueva, nº +, 3º D, 50003 Zaragoza (España), Tfnos.: 976363428 - 679967307 ( ver horario )
 
Política de Privacidad
Heraldaria © 2017